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Programa para la implementación del modelo de atención con enfoque integral para educación inicial en Baja California

06.04.2017 - Escrito por COPASE
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A través de los esfuerzos realizados entre organismos del sector social y empresarial como son COPASE, CDEM, CDET y CIEPS, es que surge la propuesta para la implementación de un nuevo programa para Educación Inicial en nuestro estado.

El Modelo de Atención con Enfoque Integral para Educación Inicial atiende edades de cero a 3 años 11 meses.  Las teorías educativas comprueban que esta es la etapa donde el desarrollo físico, intelectual y emocional se consolida con una adecuada estimulación y sólidos principios educativos, por ello la necesidad de dar atención en edad temprana.

El principio rector del modelo es: Garantizar una educación de calidad que permita al niño asegurar un trayecto formativo exitoso. Se sustenta en: 1) El enfoque de derechos; 2) Las nuevas perspectivas acerca del desarrollo de competencias de los niños (habilidades y destrezas para aprender); 3) Las investigaciones sobre neurociencias y aprendizaje infantil y; 4) Los estudios sobre el desarrollo emocional, el apego y el vínculo, así como en las condiciones de su medio ambiente.

El proyecto es un estudio que tiene como objetivo determinar el mejor mecanismo para lograr la implementación del modelo de atención con enfoque integral para educación inicial en las guarderías y estancias infantiles del estado, con la intención de capacitar a los agentes educativos que se desempeñan en estos espacios, diagnosticando la situación socioeducativa que presentan, para atender las necesidades en respuesta a los contextos diferenciados y mejorar las condiciones de los niños, desarrollar sus competencias de aprendizaje y aumentar las posibilidades de éxito en su trayecto educativo, dando seguimiento a su vez a la aplicación del modelo in situ y difundir las experiencias obtenidas, de tal forma que se genere una propuesta para ser aplicada en otros centros educativos de la entidad.

Las etapas que lo componen son: 1) diagnóstico; 2) capacitación presencial; 3) seguimiento y acompañamiento in situ; y 4) un encuentro estatal, para la integración de experiencias, evaluación y conclusiones de lo aprendido y puesto en práctica.

Los beneficios esperados son: A) Generar una ruta de origen para la recomposición del tejido social al incidir en la capacitación y formación de los agentes educativos que atienden a las futuras generaciones de bajacalifornianos; B) Fortalecer el desarrollo futuro del trayecto académico de cada uno de los niños, que son incluidos en la atención de la educación inicial a través del Modelo de Atención Integral; C) Establecer el vínculo con la familia a través de este modelo compartiendo la corresponsabilidad en el proceso educativo; y D) Contar con una propuesta para el proceso de certificación de los agentes educativos en este nivel, adecuada a los contextos socio-educativos de Baja California.

Este modelo dio inicio el sábado 11 de marzo con un taller para instructores, y el 1ero de abril en forma simultánea se realizó una capacitación en los municipios de Tijuana y Mexicali a los agentes educativos que atienden actualmente 40 guarderías y estancias infantiles en ambos municipios.



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