Inicio
Simpatizantes actuales:
21,824
¡Únete al movimiento! AQUÍ
Síguenos

Noticias

NOTICIAS

Mensaje del Lic. Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente de COPASE en el evento Escuela Net

07.02.2018 - Escrito por COPASE
IMG_0277

El proyecto digital Escuela Net representa una gran herramienta innovadora hacia la modernización educativa que, si logramos implementarlo con éxito en todos los niveles escolares, en sólo dos años, el Sistema Educativo Estatal de Baja California tendrá el mejor recurso tecnológico y pedagógico del país.   Es un gran paso en la dirección correcta y el resultado que hoy presenciaremos es producto de la conjunción de voluntades por parte de un gran número de actores gubernamentales y sociales.

El primer término, se distingue la determinación del Gobernador, Francisco Vega Delamadrid, de buscar alternativas innovadoras para incorporar a nuestros estudiantes en los avances de la ciencia y la tecnología, y así propiciar la competitividad económica de nuestra sociedad en la esfera nacional y global. Hace menos de un año, designo como titular del SEE al Maestro Miguel Ángel Mendoza González, para liderar e inducir el cambio estructural que se necesita en el ramo educativo. Y, quiero decirles, y desde la perspectiva de COPASE, la decisión fue muy necesaria y positiva.

Así mismo, quiero reconocer a los 15 diputados del congreso local que nos aceptaron la invitación  para conocer y avalar el Proyecto Escuela Net, de aprobar, junto con el Poder Ejecutivo la partida especial para continuar la implementación y -con especial énfasis- apreciamos  el apoyo recibido de parte de los diputados Carlos Torres Torres, Eva María Vásquez Hernández, Irais Vásquez Aguiar y Alejandro Arregui Ibarra.

A Everardo Basilio Medina, Ginés Diez y a todo su equipo profesional por su apoyo logístico y técnico para diseñar y consolidar una plataforma digital educativa especial y efectiva, de clase mundial.

Muchas gracias a todos. Se confirma una vez más, que juntos -gobierno y sociedad –se alcanzan resultados extraordinarios a favor de los 830 mil alumnos que hoy integran el nivel obligatorio del SEE en B.C.

La educación está llamada a cumplir un papel decisivo en los cambios que necesita Baja California para miles de niños y jóvenes la educación de calidad es la única oportunidad en sus vidas.

Como ha quedado en manifiesto en las evaluaciones educativas internacionales y del país en que participamos, el aprendizaje que consiguen para la gran mayoría de nuestros alumnos es muy bajo, por lo tanto, insatisfactorio. Esto pone a los jóvenes y al futuro del estado en una clara desventaja frente a otras entidades y naciones.  La pobre calidad educativa es el origen de la corrupción, la inseguridad, la pobreza, la familia disfuncional y la desigualdad.  Hoy enfrentamos desafíos sociales sin precedentes históricos.

Consideramos que para lograr un futuro promisorio resulta indispensable consolidar valores y normas que den soporte al cambio, junto al SEE  que responda con efectividad a las demandas de la población y del sector productivo.

Por lo tanto, el sistema educativo estatal requiere retomar su filosofía y su misión acerca de la importancia de educar y de formar buenos ciudadanos, buenas personas con rostro humano acordes a la era en la que vivimos. De educar no solo la mente sino el corazón de los alumnos. “Nuestro” sistema educativo necesita cambios cualitativos de fondo, orientados y conducidos por un nuevo modelo de desarrollo y convivencia social.

Debemos ir hacia una forma nueva y distinta de entender la importancia de las relaciones entre el gobierno y los actores sociales interesados en la educación – un cambio de paradigma – es esencial que gobierno estatal, sector privado, academia y sociedad en general se sumen al esfuerzo para cohesionar y diseñar un PLAN EDUCATIVO 2027, con metas medibles anualmente, de corto , mediano y largo plazo  y,  con la capacidad para arribar a una nueva cultura de la participación social,  que efectivamente confirme que: La educación en B.C. es tarea de todos y en beneficio de todos. Un esquema  que nos marque un sentido prospectivo y rumbo claro, una mejora continua hacia la calidad, año tras año, hasta lograr la metas y blindarlo para  que no permita las desviaciones injustificadas motivadas por el interés partidista o movilidad política del gobierno en turno, por bueno que este resulte.
Un plan estatal  que logre en una década dos dimensiones primordiales: incrementar la tasa neta de cobertura de 63 al 90 % de  los alumnos en la media superior  y que 7 de cada diez alumnos egresados del bachillerato sean calificados como buenos y, por qué no, como excelentes.

La calidad es multidimensional y para alcanzarla hay que actuar en varios frentes: la formación y actualización del profesor,  la tecnología educativa, como la que hoy atestiguamos, la participación de los padres de familia, universidades y actores sociales que coadyuven en la formulación y vigilancia de la política pública, extender la jornada escolar, y habilitar un sistema de indicadores con condiciones de exigibilidad; así como subsanar el rezago en la  infraestructura y el equipamiento escolar.

Cada desafío, cada adversidad, contiene dentro de sí las semillas de la oportunidad y el crecimiento.

COPASE exhorta a los bajacalifornianos para que hagamos un compromiso histórico, aquí y ahora, que impulse una acción audaz de reingeniería decisiva y estructural  para el sistema educativo que transite y supere con éxito los desafíos del siglo XXI y convertirlo así, en el mejor del país.

Por lo tanto, empecemos por una mentalidad abierta y de espíritu crítico, para imaginarnos algo distinto y mejor, en lugar de conformarnos con lo existente.   No perdamos la costumbre de tener el anhelo y -mucho menos- las ganas de concebirlo. Tenemos que aceptar de manera definitiva que el mejoramiento educativo es muy posible en Baja California.

Nos anima el  enorme y gran talento académico, empresarial, social y del nuevo titular  en la Secretaria de Educación, Miguel Ángel Mendoza Gonzales y su nuevo grupo de funcionarios  para que juntos podamos iniciar y cimentar los pilares para la gran reforma educativa que necesita y merece B.C.

No hay ninguna tarea más urgente para el futuro  y de nosotros mismos. Falta mucho por hacer y caminar.   La lucha por la calidad de educación apenas inicia. Es una lucha que todos debemos dar y, en un futuro, GANAR.

Llego la hora definitiva.  Ya no podemos darnos el lujo de perder más tiempo en hacer lo mismo,  esperando resultados mejores y distintos, a riesgo de quedarnos estancados en los suburbios de la modernización y el desarrollo.

COPASE reafirma su compromiso con el SEE BC – con el gobierno y la comunidad bajacaliforniana  de seguir coadyuvando y trabajando por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación.

Los invito a trabajar con compromiso y responsabilidad por el futuro de nuestra juventud y querido estado. El estado que educa bien a sus niños es un estado con futuro.

Muchas gracias.



SITIOS DE INTERÉS:

MEXICANOS PRIMERO| INEE| SUMA POR LA EDUCACIÓN| EDUCACIÓN FUTURA| VER +